Available courses

Tecnologías e Interfaces de Computadoras - JAC
Julio Aguilar Carmona

Tecnologías e Interfaces de Computadoras - JAC

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Informática en las siguientes competencias:

  • Aplica conocimientos científicos y tecnológicos en el área informática para la solución de problemas con un enfoque multidisciplinario.
  • Aplica herramientas computacionales actuales y emergentes para optimizar los procesos en las organizaciones.
  • Crea y administra redes de computadoras, considerando el diseño, selección, instalación y mantenimiento para la operación eficiente de los recursos informáticos.
  • Realiza consultorías relacionadas con la función informática para la mejora continua de la organización.
  • Se desempeña profesionalmente con ética, respetando el marco legal, la pluralidad y la conservación del medio ambiente.
  • Participa y dirige grupos de trabajo interdisciplinarios, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones innovadores basadas en tecnologías y sistemas de información.

Tecnologías e interfaces de computadoras permite al estudiante comprender el proceso de transferencia de datos a través de puertos estándar e inalámbricos, de forma que pueda desarrollar aplicaciones que empleen dispositivos periféricos estándar y especiales, así como realizar la comunicación de datos y el diseño de interfaces de hardware y software para aplicaciones de medición, supervisión y control de
procesos.

En su contenido se incursiona hacia el área de la electrónica digital, especialmente en la comunicación con dispositivos periféricos, desde aplicaciones desarrolladas en lenguajes de programación orientados a objeto, integrando interfaces de software.

Puesto que esta asignatura trata sobre el desarrollo de aplicaciones con desempeños profesionales; se imparte en la parte intermedia alta de la trayectoria escolar y dará capacidad para participar en proyectos de ingeniería multidisciplinarios del área de automatización y control de procesos.

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
Meztli Valeriano Orozco

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles

Aplica las metodologías y tecnologías emergentes para el desarrollo de aplicaciones móviles que resuelvan problemáticas del entorno.

• Analiza y soluciona problemas informáticos y representa su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.
• Identifica y analiza necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones.
• Crea y aplica los esquemas de bases de datos y tecnologías de conectividad para generar aplicaciones en el tratamiento de la nformación.

CALCULO INTEGRAL SABATINO GRUPO D
Jose Alberto Villalobos Serrano

CALCULO INTEGRAL SABATINO GRUPO D

Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería.

Programación orientada a objetos
Tomás Torres Ramírez

Programación orientada a objetos

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero la capacidad de analizar, desarrollar, implementar y administrar software de aplicación orientado a objetos, cumpliendo con estándares de calidad, con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.

Ingeniería del Software
Odemaris Marínez Acevedo

Ingeniería del Software

La importancia de esta asignatura, es que permite al estudiante aplicar las fases de la metodología para el desarrollo de un sistema en un contexto multidisciplinario; aplicando el conocimiento científico, a través de los métodos, técnicas y normas adecuados, para el desarrollo de software.


 La disciplina de Ingeniería de Software se relaciona con materias precedentes como: Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos, Estructura de Datos, Fundamentos de Ingeniería de Software, Tópicos Avanzados de Programación, Sistemas Operativos, Arquitectura de Computadoras y Taller de Bases de Datos; y con las materias posteriores: Gestión de Proyectos de Software y Programación Web.

Administración de Servidores
Felipe de Jesús Niño de la Cruz

Administración de Servidores

Planea, diseña Instala, configura, administra y aplica la gestión de servidores en el entorno de redes, de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando las tecnologías idóneas para el correcto funcionamiento de los distintos servicios de red, en sus alternativas más comunes.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Maria Elena Aguilar Espejo

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta asignatura aporta al perfil del I.S.C. la capacidad de aplicar técnicas de Inteligencia Artificial mediante el desarrollo y programación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación a la solución de problemas complejos de control automático, diagnóstico, toma de decisiones, clasificación, minería de datos, es decir, problemas propios de la Inteligencia Artificial.

SIMULACIÓN
Maria Elena Aguilar Espejo

SIMULACIÓN

Aporta al perfil del I.S.C. la habilidad de establecer modelos de simulación que le permitan analizar el comportamiento de un sistema real, así como la capacidad de seleccionar y aplicar Herramientas Mat. para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional. Aplicando los conocimientos adquiridos para plantear modelos matemáticos a sistemas reales para la toma de decisiones y la soluciones, empleando Herramientas Mat. y Comp., dado que las tendencias actuales exigen realizar la simulación en áreas como la ciencia, la industria y los negocios.


Programación Lógica y Funcional - JAC
Julio Aguilar Carmona

Programación Lógica y Funcional - JAC

La asignatura de Programación Lógica y Funcional aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de desarrollar habilidades para la generación de soluciones automatizadas basadas en lenguajes de inteligencia artificial, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos.

Los programas para computadora actualmente son fundamentales en muchas áreas del ser humano, debido a que se usan para resolver diversos problemas en la ciencia, la industria y los negocios. Para cubrir estas necesidades, se han desarrollado lenguajes de programación dentro de la inteligencia artificial. El Ingeniero en Sistemas Computacionales contribuirá, aplicando estos conocimientos para la solución de problemas a través de la programación lógica y funcional, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente.

La Programación Lógica y Funcional, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de lenguajes de programación estructurados y orientados a objetos así como el conocimiento de las asignaturas de Lenguajes y Autómatas 1 y 2.

Esta asignatura aporta al perfil de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales los siguientes
elementos:

  • Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos
  • Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos
  • Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información
  • Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad

PROGRAMACIÓN VISUAL MAR-JUL_21
Emaús Balbuena Mora

PROGRAMACIÓN VISUAL MAR-JUL_21

Programación Visual
SATCA: 2-3-5
Las competencias adquiridas en esta asignatura permitirán al estudiante desarrollar aplicaciones de computadora que cuenten con interfaz gráfica de usuario, las cuales podrán facilitar la interacción entre el usuario de una aplicación y los dispositivos electrónicos.
El desarrollo de interfaces de usuario cuenta con un amplio campo de aplicación, que va desde la obtención, almacenamiento, procesamiento y despliegue de datos, hasta el desarrollo de sistemas de control e instrumentación.

Instalaciones en edificios
Claudia Cesta Uscanga

Instalaciones en edificios

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para planear y diseñar instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas en un edificio de acuerdo con la Normatividad vigente y dentro de un marco de desarrollo sustentable.

Esta materia forma parte del campo de la construcción, específicamente de edificios. Su Importancia radica en la necesidad de dotar de servicios de agua, drenaje sanitario y pluvial, gas y electricidad a una edificación de cualquier tipo. La asignatura consiste en ir desarrollando en forma teórica y práctica cada uno de los Sistemas principales de las instalaciones de un edificio elegido al inicio del curso, de modo que al concluir, el alumno pueda integrar un proyecto completo.

Cálculo Integral 2021 IGE sabatino
Santiago Tolentino Olivera

Cálculo Integral 2021 IGE sabatino

El Cálculo Integral contribuye principalmente para el desarrollo de las siguientes competencias genéricas: de capacidad de abstracción, análisis y síntesis, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, habilidad para trabajar en forma autónoma, habilidades en el uso de las TIC’s, capacidad crítica y autocrítica y la capacidad de trabajo en equipo.

Fomento a la Lectura OMA
Odemaris Marínez Acevedo

Fomento a la Lectura OMA

Fomento de la lectura es un programa con una serie de actuaciones cuya finalidad es favorecer el interés de los jóvenes por la lectura, enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación, son algunos de los muchos beneficios de fomentar el hábito de la lectura.